lunes, 11 de julio de 2016

Un fiasco llamado Leszli Kálli


El diccionario define fiasco como el “resultado adverso en una cosa que se esperaba sucediese bien”. Es lo que hoy ocurre con Leszli Kálli, una mujer de rostro cautivador que se hizo célebre por el libro que escribió tras el secuestro del que fue víctima  en 1999, cuando el ELN se apoderó del avión de Avianca donde viajaba. Leszli es de esas personas que al principio pintan bien y con su sola presencia generan una inmensa expectativa, pero con el paso de los días flaquean y terminan en el légamo del desprestigio por un manejo equivocado de su inteligencia emocional.

Luego de la dolorosa experiencia del secuestro –que al parecer le dejó secuelas psicológicas- Kálli viajó a Canadá, donde estudió cuatro años de Diseño Gráfico, y a su regreso comenzó a ser conocida como diseñadora y defensora de animales. Por cosas de la vida terminó trabajando en la revista Soho, donde además se desnudó para su edición 150 con una única foto retadora en topless y cucos rojos para el Procurador General de la Nación, a quien por ser un redomado taurófilo le dijo esto: “Señor Alejandro Ordóñez: vida es vida, venga de donde venga, una gota de sangre es una gota de sangre de un ser viviente. La vida se respeta, sea de un feto o sea de un toro. No queremos doble moral”. (Ver foto).

Leszli Kálli y Gustavo Petro se conocieron por Twitter,  y la empatía entre ambos se habría dado por el tema animal. Ella misma le confesó a El Espectador que en enero de 2012 le envió un DM a Petro diciéndole que quería acompañarlo en su alcaldía, y unos días después fue vinculada con una asignación mensual de $5’100.000.

Luego vino el escándalo que ya se conoce, cuando por supuestos celos de la esposa de Petro la fueron relegando y trasladando de una entidad a otra, hasta que en diciembre de ese año fue desvinculada, y a ello contribuyó que “su personalidad era difícil”, sumado a que se tomaba atribuciones que no le correspondían. Sea como fuere, lo llamativo es que el escándalo estalló casi un año después, y la pregunta del millón es por qué guardó silencio tanto tiempo y por qué conservó durante meses la grabación de una charla privada que sostuvo con el asesor de Comunicaciones, Daniel Winograd, la cual al final no tuvo ningún peso probatorio porque había sido editada.

Tras su regreso a Bucaramanga, Leszli Kálli fue contratada por la campaña de Carlos Fernando Sánchez, el candidato del coronel Hugo Aguilar a la gobernación de Santander, y se dedicó a atacar desde su cuenta de Twitter a los oponentes de este, diciéndole a Holger Díaz que era “LADRÓN de la Salud” y a Didier Tavera que “usted no me intimida”. Pero tras el triunfo de este último recapacita, se le acerca a Iván Aguilar y publica un trino donde dice que “una de las cosas positivas del gobierno de @DidierTavera es @ivanfaguilar. Lo defendí y lo defiendo. ¡PUNTO!” (ver trino).

Hablando de recapacitar, está un artículo suyo titulado “Lo acepto, fui mamerta pero recapacité”, donde se esperaba una exposición coherente de por qué cayó en brazos del uribismo, pero aparece una sarta de insultos mal redactada contra Petro y su esposa, que culmina en una entrega desvergonzada a la nueva causa que acababa de abrazar: “¡Que gire el país a la derecha ya!” (Ver columna).

Como Leszli no sabe escoger a sus enemigos y le dispara a lo que se mueva, terminó metiéndose con la subdirectora de Vanguardia Liberal, Diana Giraldo, a raíz de que esta se sorprendió al verla pidiéndole puesto al secretario de Desarrollo de Bucaramanga, Jorge Figueroa, pese a que durante la campaña había arremetido contra él y contra Manolo Azuero, hoy Jefe de Gobernanza (ver trino). Pero apenas salió elegido Rodolfo Hernández corrió a publicar un trino a favor de Figueroa (ver trino), y no habían pasado 15 días de la posesión del nuevo alcalde cuando le lanzó otro flechazo en el mismo tono (ver trino), y como Diana Giraldo se sorprendió ante semejante incoherencia, descargó contra ella su artillería verbal tildándola de “diva intocable de tres pesos” (Ver trino).

Lo cierto es que al final no le dieron el puesto que le lagarteó a Figueroa, y unos meses después pasamos de la extrañeza al asombro al verla disculpándose con el zar de las basuras de Santander, Fredy Anaya (ver disculpa), por unos trinos donde lo atacó pero cuyo contenido corrió a borrar para evitar que lo agregaran a su rosario de incoherencias, como la de alegrarse por la muerte de un torero al que tildó de “asesino”, o la de ponerse a favor de Paloma Valencia en lo del ‘oso’ que protagonizó cuando quiso pasarle cuenta de cobro al plantígrado.

¿Y a dónde va todo esto?, se preguntará el escandalizado lector. Va a que con motivo de mi última columna, donde conté algo que percibí luego de una experiencia profesional de cuatro meses con la Gobernación de Santander, Leszli Kálli arremetió contra mí en compañía del ‘periodista’  Laureano Tirado mediante una andanada de acusaciones bajas (“contratos suscritos en cañerías”) con las que pretendieron poner en entredicho mi solvencia profesional. Yo expliqué hasta la saciedad que había escrito sobre lo que conocí “después” de una muy corta vinculación, no “durante”, y que estando libre de cualquier atadura puedo escribir sobre lo que me venga en gana, pero eso les entraba por un ojo y les salía por el otro.

Mi extrañeza con Leszli Kálli obedece a que no la conozco ni nunca me he metido con ella, pero fue quien publicó en Twitter el contrato que tuve con la Gobernación (como si trabajar fuera pecado), y mi asombro con Tirado se basó en el inmenso rabo de paja que carga al acusarme de “contratista” cuando es de todos conocido que estuvo en condición ídem con la administración de Richard Aguilar pese a no tener ningún título profesional, y a que era sabido que nunca pisaba el Palacio Amarillo porque tenía un calanchín al que le pagaba para que le tramitara los cobros y la renovación de sus contratos (Ver uno de sus contratos).

Sea como fuere, lo verdaderamente llamativo –y diciente- es que hoy ellos dos son columnistas del portal Los Irreverentes, cuyo director es Ernesto Yamhure, el mismo a quien El Espectador y Caracol le quitaron sus espacios de opinión cuando se supo que sus columnas pasaban por la revisión del comandante de las AUC, Carlos Castaño (ver noticia). Ahí se entiende entonces de dónde provienen los hilos del ataque, pues en más de una ocasión he enfrentado a ese personajillo rufianesco, o sea que ambos son títeres de un aparato con mayor capacidad de hacer daño que la que tiene ese par de santandereanos con sus caucherazos verbales. Conclusión, esto que hoy escribo no va contra quienes son usados como instrumentos, sino contra los que mueven los hilos desde la penumbra.

Y si no me creen, aquí les dejo a modo de remate el ANTES y el DESPUÉS del trasegar erótico-político de Leszli Kálli. (Ver foto).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena columna, el señor Tirado o el "bachiller", no solo contrata sin titulo profesional, sino que él o tal vez su padre (dificil un homonimo con ese nombre) es mencionado como uno de los promotores de grupos paramilitares en El Carmen de chucuri a finales de los ochentas. Revise eso tambien. Kim

Jorge Gómez P. dijo...

Muchas gracias por su información. Averiguaré al respecto.