domingo, 21 de marzo de 2010

Los protegidos


Durante el consejo comunitario en Ibagué de este sábado 20 de marzo, el presidente Álvaro Uribe le dijo a su teleaudiencia: “duele mucho informarle al país que sicarios asesinaron anoche en la ciudad de Montería al periodista Clodomiro Castilla, de 'La Voz de Montería'. Castillla era reconocido por revelar nexos entre paramilitares y dirigentes políticos -incluidos aliados del mandatario-, tanto a través de la emisora como de su revista El pulso del tiempo, que circula (¿circulaba?) en Córdoba, la tierra del Ubérrimo.

El periodista había recibido amenazas, pero pidió que le retiraran la escolta que le habían asignado porque “a mí me protege Jesucristo”. Se sentía seguro, en esas tierras protegidas además por la Seguridad Democrática.

Uribe ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita la captura de los responsables. Cuando el 31 de enero de 2007 asesinaron a Yolanda Izquierdo en su natal Valencia, Córdoba, ofreció la misma suma. Hasta ahora, nadie ha querido ganársela. (La tarifa por la cabeza –aunque una mano también cuenta- de un líder guerrillero es exorbitantemente mayor).

En los años 90 Yolanda Izquierdo había sido despojada de su finca en Valencia por el líder paramilitar Fidel Castaño, quien también obligó a centenares de familias a salir desplazadas del sur de Córdoba, para adelantar su “reforma agraria”. Dieciséis años después, Yolanda se había armado de valor y representaba a unas 800 familias víctimas de las AUC. “Cállate mija, no sigas con eso de la reparación que te vamos a quebrar”, era la voz que Yolanda oía al otro lado de la línea en su teléfono celular. Las pistas siempre apuntaron a Salvatore Mancuso, por los reclamos de tierras que ella le hacía, pero la investigación nunca avanzó.

En ese mismo consejo comunitario del sábado pasado en Ibagué, donde Uribe contó como si hablara del clima que “asesinaron anoche” al periodista Clodomiro Castilla, remató con esta frase:

"Uno de los propósitos de este Gobierno ha sido la protección de los periodistas".

Según la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER), en sólo 2009 fueron asesinados siete comunicadores por razón de su oficio; y según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) –en información suministrada por Enrique Santos Calderón-, en Colombia suman 125 los crímenes contra periodistas en los últimos 13 años.

Para hacer claridad, a lo que sí se ha dedicado nuestro Presidente es a la protección de los suyos.

COLOFÓN: En este contexto, mencionar los nombres de personajes como Salvador Arana (a quien quiso proteger enviando de embajador a Chile), Jorge Noguera (a quien quiso proteger enviando de cónsul a Milán), Luis Camilo Osorio (a quien protegió enviando de embajador a México) o el general® Rito Alejo del Río (a quien le rindió homenaje de desagravio en el Hotel Tequendama), sonaría políticamente incorrecto.


No hay comentarios: