El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define posverdad
como “la distorsión deliberada de una realidad con el fin de modelar la opinión
pública e influir en las actitudes sociales, apelando a las emociones,
creencias o deseos del público".
Eso es Iván Duque, y para probarlo basta hacer un recuento de sus ‘actuaciones’,
porque se la pasa actuando. Comencemos por ubicarnos en febrero de 2018, cuando
las encuestas mostraban en el primer lugar de las preferencias para presidente a Gustavo Petro, y estaba programada para el 11 de marzo una
consulta entre los partidos Conservador y Centro Democrático para decidir el
candidato por la godarria, si Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez o el
inexperto Iván Duque.
Según encuesta de Invamer para Semana, Caracol TV y Blu Radio
publicada el 2 de febrero de 2018, si la
consulta hubiera sido ese día Marta Lucía Ramírez habría ganado con un sobrado
52,9%, superando por casi 18 puntos a Iván Duque, quien habría obtenido un 35%,
mientras que Alejandro Ordoñez aparecía con apenas un 12 por ciento. (Ver
encuesta).
La foto del momento mostraba además que Petro había “picado en punta”
(la expresión es de Semana), y el orden de preferencias después de este ubicaba
en segundo lugar a Sergio Fajardo, tercero Germán Vargas, cuarto Humberto de la
Calle, quinto Duque, sexta Marta Lucía Ramírez. (Ver
resultados).
Bien llamativo, Marta Lucía podía ganarle a Duque en la consulta pero
iba de última en la carrera por la presidencia. Esto obedecía a que por
tratarse de una convocatoria abierta, las preferencias por ella parecían ser
las mismas de cuando en 2010 Uribe ungió como su sucesor a Andrés Felipe Arias
y muchos –muchísimos, incluido el suscrito- votamos por Noemí para sacar de la
contienda al ‘uribito’. Y a Uribe le tocó aceptar a Juan Manuel Santos como su
remplazo, y el resto de la historia ya se conoce.
El país vivía un sentimiento de pesimismo generalizado, con un
escenario favorable para el crecimiento de Petro, según Semana porque “cuando
la gente cree que va mal, busca cambiar de rumbo”. En la misma tónica, Humberto
de la Calle le explicaba a Yamid Amat que “la responsabilidad del crecimiento
de Petro proviene de ese pertinaz ataque a las instituciones con el ánimo de
hacerle daño a Santos. Ha sido un error estratégico del Centro Democrático”. (Ver
entrevista).
Pero de repente comenzaron a presentarse cambios súbitos en las
tendencias, publicados en los medios cuyos dueños son influyentes empresarios pertenecientes
a los círculos de poder necesitados de que esas preferencias se alteraran.
¿Hasta dónde? Hasta el punto en que los favorecieran.
Así las cosas, como el mago que saca un conejo del sombrero, el jueves
8 de marzo El Tiempo y W Radio publicaron una encuesta realizada por Guarumo para
esos dos medios, donde de la noche a la mañana Iván Duque aparecía por primera
vez superando en estrecho margen a Petro (23,6 contra 23,1)… cuando faltaban
tres días para que se celebrara la consulta, y en lo que a las claras lució
como un embuchado para forzar el triunfo de Duque sobre doña Marta. Según
El Tiempo en su primera página de ese día, donde el redactor de la noticia pensaba con el deseo, "a la luz de estos resultados Duque y Petro no
tendrán ninguna dificultad para salir triunfantes". (Ver
encuesta).
Este es el punto de quiebre que no debemos perder de vista, porque fue
ahí donde los grandes medios comenzaron a adentrarse en los terrenos de la
posverdad para darle el
triunfo al único candidato que por ser “el elegido” para proteger los intereses
políticos de su mentor Álvaro Uribe, era a su vez quien mejor favorecía los
intereses de los grupos económicos que siempre han respaldado al gobernante que
más les ha contribuido a garantizar el opíparo crecimiento de su chequera.
El resultado de esta operación de manipulación mediática fue lograr
que quedaran solos un Petro al que podían atacar sembrando miedo con el cuento
del castrochavismo, y un Duque al que le tiñeron el pelo para simular madurez o
experiencia. Y lo adiestraron para que se diera a conocer con un perfil farandulero
(nada parecido a un político), que sabía cantar a dúo con Vicente Fernández, tocar
la guitarra, hacer cabecitas con el balón y ejecutar osados pases de baile, qué
muchacho tan chirriado, ala.
Y así lo hicieron ganar el domingo 17 de junio, con una diferencia de
dos millones de votos, y cuando dos meses después de posesionado vieron que su
producto de marketing político no se consolidaba y las encuestas lo mostraban con un ínfimo 26% de
aceptación, apareció como caído del cielo el secuestro de un niño con nombre
bíblico, Cristo José Contreras, quien “a Dios gracias” fue rescatado sin que se
conocieran sus autores y recibido en Palacio por el mismo que se comprometió
con sus padres y ante el país entero a liberarlo, y si parece que la trama fue
tomada de la película mexicana La
dictadura perfecta, eso debió ser pura coincidencia.
Pero el producto nada que cuajaba, las encuestas lo seguían mostrando
en picada, así que decidieron proyectarlo como líder internacional. Es entonces
cuando se inventan lo del cerco diplomático y lo ponen a recitar día y noche el
libreto contra Nicolás Maduro, y viaja a Washington y visten a la primera dama
con una chaqueta que parece un chaleco antibalas para que la gente se distraiga
con esa prenda y no capte el grado de sumisión de nuestro presidente cuando
Trump anuncia que no descarta el envío de tropas a Colombia y Duque ni se da
por enterado… Y cuando un periodista español le
pregunta si está de acuerdo “sí o no” con el anuncio de Trump, Duque se
refugia en repetir “cerco diplomático” como un loro, porque la respuesta todavía
no la tiene él sino el que lo hizo presidente, of course, my boss.
Sea como fuere, la estrategia de reingeniería del producto les funcionó
a la perfección, porque Duque pasó de un denigrante 26 a un reconfortante 42
por ciento de favorabilidad en las encuestas, y ahí permanecerá mientras no le
toque confrontarse con su jefe en el espinoso tema de la Justicia Especial para
la Paz (JEP), cuando le corresponda decidir si objeta la ley –como necesita Uribe
para garantizar su impunidad- o le da vía libre, como le reclama a grito herido
la comunidad internacional.
DE REMATE: Con cada día que pasa se hace más claro que la captura de
Carlos Bermeo y Luis Alberto Gil fue una operación
de “entrampamiento” (prohibida por la legislación colombiana y permitida
por la norteamericana) entre la Fiscalía y la DEA, consistente en incitarlos a
cometer un delito, con un propósito político
evidente: dinamitar la credibilidad de la JEP. Esa gente se las sabe todas, y
las que no se sabe las tiene anotadas.
2 comentarios:
¿ Quièn recibiò dinero en la campaña electoral de parte de las Farmaceùticas?, pregunta que debe ser respondida. ¿ Cuàl es el compromiso de las universidades en términos de ética y el de sus egresados; entonces cómo se mide la calidad?
"Solo entre gente de bien puede existir la amistad, ya que la gente perversa sòlo tiene cómplices;la gente interesada tiene socios, la gente política tiene partidarios; la gente de la realeza tiene cortesanos; únicamente la gente buena tiene amigos" Voltaire.
Un mico farmacéutico que quieren colar en el Plan de Desarrollo
https://www.elespectador.com/noticias/salud/un-mico-farmaceutico-que-quieren-colar-en-el-plan-de-desarrollo-articulo-843700
¿ Por què el sistema de enseñanza actual y bajo paradigmas perversos en economía, ciencias administrativas, mercadeo, derecho y ciencias políticas, es una farsa y estafa, ademàs atenta contra la dignidad humana y el respeto de las libertades?
¿ Dónde està la soberanía nacional?
¿ Será que los grupos de presión o cabildeo son los que mandan en el Congreso?
¿ Serà que el Congreso es un bufòn al servicio de las multinacionales, comerciantes importadores y la oligarquia colonial que sigue imperando en el paìs?
¿ Serà que cualquier actividad profesional no tiene límites éticos y de responsabilidad social?
¿ Será que el Congreso està suplantando y traicionando al elector primario?
¿ Serà que ahora se puede entender por què la gente tiene mucha desconfianza en la representación política?
¿ Por què el sector de los grandes comerciantes importadores le torció el cuello a la industria y al sector agropecuario nacional y el Congreso de plàcemes sin el màs mínimo pronunciamiento?
¿ Serà que el Plan Nacional del Desarrollo es el camino màs corto de enriquecimiento de la oligarquía colonial, multinacionales y de los comerciantes importadores en desmedro de las mayorías nacionales?
Publicar un comentario