Que el cardenal santandereano José de Jesús Pimiento Rodríguez haya
llegado en pleno uso de sus facultades a la edad de 100 años daría para pensar
que el celibato es fuente de salud y vitalidad, o que Dios lo tiene entre sus
elegidos para que perdure en el apostolado terrenal antes de llamarlo a su santo
reino.
Nacido el 18 de febrero de 1917 en Zapatoca, “ciudad levítica”, el
cardenal Pimiento es un ícono del pensamiento conservador dentro de la Iglesia Católica,
y en tal medida representa una prédica muy, muy diferente a la que propone el
papa jesuita Francisco.
En lo eclesial se nutre de las canteras ideológicas del obispo
antioqueño Miguel Ángel Builes Gómez, quien escribía encendidas pastorales
donde pregonaba tesis de claro cuño laureanista, como esta: “lo que es
esencialmente malo jamás dejará de serlo, y el liberalismo es esencialmente
malo”. Pero más conocido se hizo porque inventó dos nuevos pecados para las
mujeres, montar a caballo y vestir como hombre, o sea con pantalones: “han
resuelto aparecer ante la faz del mundo, pásmese el cielo, vestidas de hombre y
montadas a horcajadas en caballos, con escándalo del pueblo cristiano y
complacencia del infierno”.
No es por posar de aguafiestas en su centenario sino en defensa del
pensamiento liberal, que obliga a recordar en monseñor Pimiento posturas de calibre
similar a las de Builes. En entrevista con el director del periódico
conservador El Frente, Rafael Serrano Prada (también de Zapatoca, amigo del
suscrito columnista y pariente lejano), este le pregunta por “una batalla muy
fuerte que libró usted en Manizales contra una gobernadora”, y Pimiento
responde: “Fue una molestia que me causó el presidente Belisario Betancur. Una
señora de una familia distinguida, liberal, le había dado unos voticos para la
candidatura y el presidente se creyó obligado a darle la gobernación. Ella
vivía en estado anormal, en adulterio. Casada con uno, se habían separado y se
juntó con otro, y eso para Manizales era una ofensa. No solamente para mí, sino
para la sociedad; le reclamé (a Belisario) y nunca resolvió nada. Tres años le
estuve rogando que la quitara y no lo logré. (…) Con Alfonso López Michelsen,
liberal, en Pereira sucedió algo semejante: hubo un obispo en Pereira que actuó
con derecho y reclamó, y en 24 horas Alfonso López resolvió el problema, la
cambió y dejó de hacer esa ofensa a la sociedad y al obispo”. (Ver
entrevista).
El primer caso hace referencia a Dora Luz Campo de Botero, nombrada en
1975 por López Michelsen como
gobernadora de Risaralda. A ella el obispo de Pereira, monseñor Darío Castrillón,
le impuso un veto invocando su condición de pecadora, pues se había casado por
lo civil. El “baculazo a la gobernadora", como se conoció el suceso, mantuvo
al país en vilo durante dos semanas, hasta que la señora prefirió renunciar al
cargo antes de posesionarse. Iglesia 1 –Estado 0.
El otro caso ocurrió cuando el 17 de agosto de 1982 doña Beatriz
Londoño de Castaño fue nombrada gobernadora de Caldas, y al día siguiente el
obispo de Manizales, monseñor Pimiento, le hizo saber a Belisario que el
Congreso Presbiterial no vería con buenos ojos que, “dado su estado civil”, ella
asumiera la Gobernación. Pero la ‘sindicada’ le salió con pantalones y le mandó
decir al obispo ofendido que los nombramientos no los hacía la Curia sino el
presidente y que "yo tengo la suficiente entereza para mantenerme en mis
funciones; aunque respeto la posición del arzobispo, demando respeto hacia mí y
mi familia". Por su parte el presidente Betancur le brindó un respaldo
categórico, y el 20 de agosto el obispo recogió velas con un lacónico
comunicado donde invocó su falta de competencia para reprobar nombramientos hechos
por el "poder temporal". Estado 1 – Iglesia 1.
Lo más llamativo –como lección para la historia- es ver la paradoja de
un presidente liberal que cedió al pataleo de un obispo, en contraste con uno conservador
que asumió una posición liberal, pues no se dejó mangonear y sostuvo el
nombramiento, lo cual le produjo a monseñor Pimiento una larga “molestia” de
tres años.
Podría pensarse que eran otros tiempos, pero no es así. Lo de monseñor
Pimiento es aquí el pretexto para desarrollar un tema que hoy vuelve a coger
fuerza y se torna preocupante, como es la injerencia de la religión en la política
o en las decisiones del Estado, laico por naturaleza. Pese a que parecía un asunto
superado, asumiendo por sentido común que una y otra no deben mezclarse, el
discurso religioso como arma política ha resucitado con fuerza avasalladora,
sobre un escenario crispado por la polarización, donde solo ha habido un cambio
de actores: antes mandaba la Iglesia Católica hasta en el currículum escolar, hoy
comienzan a asomar con frenético impulso los “pastores”, llámense evangélicos o
cristianos, y el fascista Bolsonaro en Brasil es ominosa muestra de lo que nos
corre pierna arriba.
En Colombia, durante la
campaña por el plebiscito de 2016 se
comenzó a gestar como huevo de serpiente el proyecto político-religioso de
extrema derecha que condujo al triunfo del NO, cuando fanáticas como la
diputada Ángela Hernández y la senadora “liberal” Viviane Morales –secundadas por
el procurador y ‘perseguidor’ Alejandro Ordóñez-emprendieron rabiosa cruzada
para hacerles creer a sus rebaños de ignorantes que el acuerdo de paz encarnaba
el propósito diabólico de convertir a los niños en homosexuales desde las
aulas… y triunfó la mentira sobre la verdad.
Esa misma estrategia del engaño volvió a triunfar en la elección
presidencial de 2018, y las consecuencias se ven retratadas en censura y
persecución contra todo pensamiento diferente al oficial, y en que hoy el
Partido Conservador pretende cobrarle su apoyo al presidente Iván Duque mediante
la creación y conducción del Ministerio de la Familia, válgame Dios.
Y ya sabemos lo que se puede esperar de eso, pues en nombre de una Fe
religiosa siempre se han cometido las peores atrocidades.
DE REMATE: A monseñor Pimiento también lo
entrevistó María Isabel Rueda. Lo puso a hablar de lo divino y lo humano,
de Duque y Maduro pasando por Guaidó, todo al gusto político de la periodista: “ahí está Dios cumpliendo la tarea de salvar
a Venezuela”. Eso sí, olvidó preguntarle por su rechazo a las mujeres que se
separan, y en particular por la gobernadora de Caldas que lo ofendió con su
matrimonio civil. Pero bueno, se entiende: habría sido como mencionar a
Watergate delante de Nixon. Por eso, prefiero la
entrevista de mi paisano.
RABILLO: Causó revuelo un video
del general (r) Rito Alejo del Río diciendo cosas como "yo he sido uno
de los más sacrificados por defender a Uribe. No lo vuelvo a hacer". Cualquiera
pensaría que el oficial está dispuesto a delatar a su antiguo aliado, pero más
bien parece jugando al “hagámonos pasito”, sin soltar ninguna verdad
comprometedora. Por ejemplo, Del Río sabe cómo fue lo del “accidente" del
helicóptero en que murió Pedro Juan Moreno (el mejor amigo de Uribe hasta que se ‘abrió’
del parche) pero sigue callando.
2 comentarios:
Por què la Cruz Roja no se prestò a ser tonto ùtil de la falsa y envenenada ayuda humanitaria? A otro perro con ese hueso contestò la Cruz Roja a la falsa ayuda humanitaria.
Tiene màs credibilidad una moneda de cuero que los periodistas de los medios de comunicaciòn tradicionales en Colombia y el mundo.
Colombia amaneció con tres presidentes: Uribe, Duque y Guaidò.
https://www.youtube.com/watch?v=umr_EVC8NBQ
https://www.youtube.com/watch?v=ml_feF6eeRs&t=21s
Manipulación y medios de comunicación
https://www.youtube.com/watch?v=XoI6SgvSj_w
https://www.youtube.com/watch?v=_4axjEPMC3o
https://www.youtube.com/watch?v=_AQVnvHvty8
Grandes datos, grandes sesgos
https://elpais.com/elpais/2017/09/22/ciencia/1506098852_499636.html
el 'big data' se esconde la perpetuación de sesgos que aumentan las desigualdades en base a datos cuantitativos .
https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/cathy-oneil-armas-de-destruccion-matematica/
Por què la Cruz Roja no se prestò a ser tonto ùtil de la falsa y envenenada ayuda humanitaria? A otro perro con ese hueso contestò la Cruz Roja a la falsa ayuda humanitaria.
Tiene màs credibilidad una moneda de cuero que los periodistas de los medios de comunicaciòn tradicionales en Colombia y el mundo.
Colombia amaneció con tres presidentes: Uribe, Duque y Guaidò.
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