martes, 25 de octubre de 2016

Del ‘No más FARC’ al ‘No más Uribe’


Aún permanecen claras en la retina las imágenes de la más multitudinaria marcha que ha habido en la historia de Colombia, el 4 de febrero de 2008, cuando ríos humanos colmaron las principales ciudades del país exigiendo a grito herido “No más FARC”, en apoyo al gobierno de Álvaro Uribe que con fiereza las combatía.

Fui uno de los que salió a marchar, indignado por la ‘forma de lucha’ que practicaban, la de secuestrar civiles para forzar a un Intercambio Humanitario consistente en trocar a su rehenes por guerrilleros presos. Ese fue el mayor error que las FARC cometieron en su accionar subversivo, pues con el trato inhumano que les dieron a sus cautivos mandaron a la bancarrota su proyecto político. Al final, fueron ellos los que se vieron forzados a sentarse con Juan Manuel Santos a hablar de paz.

Ocho años después de esa marcha la situación se invierte, y con el mismo cariz trágico-dramático. Si hemos de creerle al genial caricaturista Matador, “Álvaro Uribe y su pandilla secuestraron literalmente a la paloma de la paz. Teníamos un proceso y ya no está. Estamos en un limbo, en una incertidumbre, en una encrucijada, y veníamos de un sueño”. (Ver entrevista a Matador y ver paz secuestrada).

Si hace ocho años el sueño era liberar a Íngrid Betancourt, a los once diputados del Valle y a centenares más, ese sueño se transformó en la pesadilla que comenzó el domingo 2 de octubre, cuando el rencor del hombre urbano que ve la guerra por televisión le ganó la partida al perdón del campesino víctima del conflicto. Absurdo, a más no poder.

Pesadilla también para el incisivo columnista Adolfo Zableh, quien comenzó a ver la trama política como un filme de terror, coincidente con el Halloween: Uribe “parece uno de esos asesinos de películas que tiene amarrada a su víctima y la víctima somos nosotros. Podremos suplicar, llorar, tratar de hacerlo entrar en razón, que no va a servir”. (Ver columna).

Y para no permitir que se cerrara el telón de lo macabro, así se expresó Daniel Samper Ospina: “desde hace dos semanas en Colombia todo sucede al revés: el estamento pide guerra y la guerrilla pide paz; Pacho Santos ofrece declaraciones que brillan por su sensatez; el presidente no logra hacer la paz, pero obtiene el Nobel; los uribistas que antes pedían acelerar el proceso, ahora piden calma para renegociarlo; y el gobierno, que se tomó años en sacarlo adelante, ahora exige celeridad”. (Ver columna).

Es bien llamativo que Matador, Zableh y Samper Ospina, tres personas talentosas y divertidas que desde sus respectivas tribunas de opinión ponen a pensar al país, hayan coincidido en mostrar el mismo panorama terrorífico, espantoso, sobrecogedor. Si no fuera porque lo expresan desde las trincheras del humor, no daría espacio para la risa sino para la desazón y el crujir de dientes. Estamos ante una situación muy delicada, y parece que la única salida para impedir que nos roben la paz es la movilización popular. En tal dirección son reconfortantes las marchas que han comenzado a gestarse, sobre todo entre la juventud y el estamento universitario, pero no es suficiente.

Luego del vuelco de 180 grados que desde aquel domingo aciago tiene a Colombia en semejante atolladero, está haciendo falta la contramarcha que nos permita pasar del ‘No más FARC’ al ‘No más Uribe’. Qué bueno sería entonces para la salud democrática de nuestra nación si pudiéramos juntar en el sitio más concurrido de cada pueblo y ciudad de Colombia a los que quieren cantarle al senador Álvaro Uribe “toda la hartura, todo el fastidio, todo el horror que almacenan nuestras odres” cada vez que sabemos de la última triquiñuela que se inventó para seguir haciendo invivible la República. Si ayer la zozobra o el pánico colectivo lo causaban las FARC, hoy lo producen con la misma o mayor intensidad este exmandatario y su dañino combo.

En días pasados acogí entusiasta en mi página de Facebook la iniciativa que alguien, no sé quién, lanzó de organizar una marcha para decir No más Uribe. De puro desocupado se me ocurrió compartirla también en el grupo ‘Un millón de voces por la paz’, con casi 15.000 miembros, y fui el primer sorprendido al ver la acogida que tuvo y la posibilidad real de cuajar esta original protesta, no con el ánimo de fomentar el odio contra un individuo en particular, como dijo alguna voz respetable de la izquierda, sino con el loable y altruista propósito de contribuir a remover el más grande obstáculo que hoy presenta el camino de la paz.

Cuando estábamos a milímetros de darles cristiana sepultura a las FARC e incorporarlas sin armas a la vida política, se presenta este confuso avatar donde ni los promotores del NO sabían que iban a ganar. Ellos tampoco creían en los engaños que con confesa mendacidad y en estrecha complicidad con centenares de pastores evangélicos inventaron para confundir al electorado. Esto es tan cierto que varios miembros del Centro Democrático tienen demandado el plebiscito, y después de haberlo ganado quisieron echar las demandas atrás pero no pudieron, y la única luz al final del túnel estaría en que la Corte Constitucional o el Consejo de Estado desde el lado de la juridicidad les dieran la razón a los demandantes…

Pero vamos al grano, como dijo el dermatólogo: hay alguien dedicado a ensuciar el agua donde todos nos bañamos, para que no se note lo sucio que él está. en busca de alcanzar este objetivo necesita desmontar la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y su táctica consiste en dilatar, prolongar, estirar, armar el caos de aquí a 2018, para luego aparecer como el salvador con su candidato a la presidencia.

Ante tan alarmante, agobiante, deprimente y aberrante situación urge poner la escoba detrás de la puerta y exigir, o si fuera el caso implorar: Señor expresidente Uribe, permítanos por favor disfrutar de la paz con la que están de acuerdo la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comunidad Europea, los gobiernos de EE UU, China y Rusia, el Comité Noruego del Nobel de Paz, el Dalai Lama y hasta el mismísimo Papa Francisco. No más, señor Uribe, ¡deje a Colombia en paz!

Si la memoria no me falla, la marcha está anunciada para el 2 de Diciembre.

DE REMATE: Al presidente Nicolás Maduro hoy le pasa lo mismo que al expresidente Uribe: está subido sobre un tigre del que si se baja, el tigre se lo come.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé, pero creo que siendo Uribe un personaje siniestro y mentiroso, el problema no es sólo de él como persona. Uribe encarna poderosos (aunque quizá no muy numerosos) intereses sociales terratenientes casi precapitalistas, de religiosos casi feudales y de personas crédulas que creen que el estado les va a quitar sus hijos y que además se los va a volver homosexuales.

Rjrestrepom dijo...

Don Jorge, la paz si pero no así. Le parece justo que un grupo terrorista y narcotraficante de menos de 6000 integrantes impongan una constitución que ni sus hijos ni nietos podrán cambiar?

Unknown dijo...



QUE LE PASA A ESTE PERSONAJILLO TAN ENVIDIOSO Y ESTILANDO VENENO Y ODIO, MIENTRAS HABLA DE PÀZ !!!
APENAS PARA SER TAN SEVIL CON SANTOS QUE PROMUEVE LA PAZ, MIENTRAS PRACTICA EL ODIO Y ENVIDIA PORQUE A URIBE LO QUIERE EL 59% DE COLOMBIA, SEGÚN LA ULTIMA GALLUP, Y SANTOS MARCÓ APENAS 28% ESTA SEMANA.

NO HAN PODIDO CONTRA URIBE PORQUE ES CONTRA COLOMBIA.
NADA MAS INCOHERENTE E INCONSISTENTE. UNA VERGUENZA QUE EL ESPECTADOR PUBLIQUE ALGO DE UN SER TAN RABIOSO COMO SI FUERA SALIDO DEL MISMO INFIERNO. ME LO IMAGINO IGUAL A SATANAS, CON CACHOS Y COLA Y VOMITANDO SANGRE.

SER DE ODIOS Y DE ENVIDIAS

AL CONTRARIO, GRITAREMOS ORGULLOSOS VIVE URIBE, EL UNICO LIDER QUE QUEDA EN COLOMBIA Y QUE GANO CONTRA LAS TRAMPAS Y MENTIRAS DE SU JEFE SANTOS QUE SÓLO SABE DE ENGAÑOS

Julio Cesar Pardo Barrios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Cesar Pardo Barrios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Cesar Pardo Barrios dijo...

Movilización permanente hacia la construcción del acuerdo de paz con aportes viables ciudadanos
Fuera de la Mesa Ordóñez mal perdedor, corruptos, uribe y juegue limpio. El dos de diciembre mares de gentes lo atenderemos en todas partes de este maravilloso país, lo hemos soportado, pero no más, o te vas o te sacamos, sí, es que tampoco, pague todos sus delitos los de sus hijos, sus secuaces, y sí, además llegue a un acuerdo con la justicia, desmovilícese. No más uribe."Dioisidencia acaba con la 'casualidad' pero permitamos despedirlo el 2 de diciembre en toda Colombia dentro de cinco viernes despedimos al autor brutal de la violencia alvaro uribe vélez
Uribe en serio quítese del medio!

PIA dijo...

Soy una ama de casa ... solo eso que leyó su columna ... no soy una persona que le guste debatir .... pero desde el fondo de mi corazón escribí esto ...

Dios les bendiga, saben porque sucede esto de estar en el ojo del huracán o ante el público como cristianos… sobre el diezmo? Por tanto Pastor que le gusta ostentar de las riquezas que han obtenido del diezmo…. Por pararse frente a las ovejas y decirles “DIOS ME REGALO UNA CUATRO PUERTAS, UNA CASA ESTRATO 6…. SOY EL HIJO DEL REY Y MEREZCO VIVIR COMO TAL….YO MEREZCO TENER LO QUE TENGO “ Cuantas veces no hemos escuchado eso en una predicación ¿??? Créame yo lo he escuchado muchas veces…. Desde que tengo 8 años he visto pastores “PALOMOS” como yo les llamo que no caminan sino levitan… porque el piso es muy santo para ellos pisarlos…. Que hablan de dinero con el pretexto de la fe…. Y a la hora de la verdad es ambición… Conozco muchos pastores que viajan no a Santa Marta ni a Melgar con su sueldo, Europa y Medio Oriente y España y Francia son los lugares a viajar con plata de la iglesia… sino con la plata de la iglesia, conozco muchos pastores que se han realizado tratamientos estéticos…. No con su sueldo…. Sino con la misma plata de las ovejas…. Se de pastores que se reparten el dinero del diezmo entre ellos y su familia y lo que sobra es lo que queda para la iglesia…. Esto sucede porque ahora a los pastores se les ha dado por enfatizar en la prosperidad y la abundancia…. Si ellos cambiaran su manera de hablar y de mostrar lo que Dios les ha dado con otro tono… la gente no nos miraría como unos estafadores…
Mis papas son pastores…. Mi papa fue ingeniero en Intercor por muchos años y mi mama ama de casa… tienen una iglesia en la 7ma con 186 y la iglesia se les cayó con una granizada…. La han ido construyendo con lo que la gente les ha dado… todo lo que entra es para la iglesia…. Ellos solo reciben su sueldo y todo lo que tenemos apto y viajes ha sido con la pensión de mi papa… no tienen carro tenían una chatarra de carro que los dejaba tirado cada vez que querían y lo vendieron… andan en bus, taxi o a pie… mi mama nunca se ha realizado una cirugía estética con la plata de la iglesia…. Y así como conozco la economía de mi papa… se de muchos otros pastores honorables… humildes… que les entra su plática de la iglesia y viven de un sueldo pequeño y nunca se cogen un peso de más de la iglesia al contrario que a veces tienen que sacar de su bolsillo para sostener algunas cosas de la iglesia.... lamentablemente muchos ven la iglesia como un negocio familiar, como una empresa y no como el lugar que se le debe total e incondicionalmente en la parte económica a la gente

Le escribo no para atacar… pero sabemos que Jesús nunca presumió de las riquezas que le entraban para el ministerio… El tenía gente adinerada que le mantenía y nunca se mostró ostentoso de lo que le daban… Jesús es el mejor ejemplo de ello y aún los apóstoles…


Si nuestros pastores representantes cambiaran la manera como muestran sus riquezas el mundo nos vería con otra óptica… y en eso seriamos un punto de testimonio… sé que muchos cuentan con bendiciones grandes…. Es válido sé que hay pastores que tienen más que otros y son bendecido…. Todo va en la manera como muestran lo que Dios les da… sencillo… cierto???



De todas maneras entiendo a que tipo de pastores le escribe ... así como hay pastores con esa características también hay curas y monjas ... con ese perfil ... estudie en un colegio de monjas y vi en los lujos que vivían al igual que los curas y a la hora de la verdad ... los curas también se sostienen con lo que les dan .... y también he visto como ostentan y son tacaños créame .... en fin ... no le escribí para discutir ... su columna me pareció interesante independiente mente de su creencia y me puso a pensar en mi punto de vista

gracias por permitirme escribirle de la manera mas sencilla y humilde que puedo hacerlo

Dios le bendiga