martes, 23 de agosto de 2011

La prostitución del voto en blanco


¿Existirá algún otro país en el mundo, fuera de Colombia, donde el Estado les pague una millonada a unos señores –políticos en su mayoría- que de la noche a la mañana deciden abrogarse la representación del voto en blanco? La respuesta a esta pregunta es el punto de partida para entender el tamaño del despropósito, o mejor, del engendro antidemocrático que ha comenzado a concebirse y que nacerá a partir de las elecciones del próximo 30 de octubre.


http://www.semana.com/opinion/prostitucion-del-voto-blanco/163051-3.aspx


Según informa la prensa, el artículo 28 de la Reforma Política determina que a los promotores de este tipo de iniciativas “se les reconocerán, en lo que fuere pertinente, los derechos y garantías que la ley establece para las demás campañas electorales, incluida la reposición de gastos de campaña, hasta el monto que previamente haya fijado el Consejo Nacional Electoral (CNE)”. No había siquiera acabado de secarse la tinta del decreto, cuando aparecieron cual pirañas hambrientas 58 grupos de ciudadanos que se inscribieron como promotores del voto en blanco en diferentes partes del país.


Lo primero a considerar es que mientras el voto en blanco es una voz de protesta contra los políticos, ahora son los políticos quienes pretenden adueñarse de él. Y para colmo de infortunios parece que lo lograrán, con la anuencia –por no decir complicidad- del Estado. Si se tiene en cuenta que en las elecciones de 2007 hubo más de 5’700.000 votos albos, esa cifra implicaría ahora el desembolso de por lo menos $15 mil millones para los nuevos ‘dueños’ del voto en blanco.


Se trata de un botín nada despreciable, y es lo que explica que en una región como la costa Caribe el primero en querer capitalizar ese caudal electoral sea nada menos que el cura (¿o ya es ex?) Bernardo Hoyos, cuyo eslogan de campaña dice “El candidato que Barranquilla necesita es el voto en blanco”. Este político –porque lo es- asumió la cosa tan en serio que abrió sucursales en Santa Marta y otras ciudades costeras, mientras no se cansa de conceder entrevistas a medios nacionales y locales donde habla de las bondades de su ‘propuesta’, que le representará $2.500 pesos por cada sufragio, para lo cual sólo debe apostarle a que el número de votantes en blanco supere el umbral electoral, como muy seguramente ocurrirá, porque así viene ocurriendo sin que nadie le haya hecho campaña antes.


¿No suena entonces perverso que un político investigado por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración indebida de contrato, pretenda ahora sobrevivir –en lo político y en lo económico-- acaballado sobre la inconformidad de quienes depositan su voto en blanco precisamente porque no les gustan los políticos que están sobre la palestra? En el caso del clérigo Hoyos el asunto no está exento de cinismo, como en una valla suya (vaya valla…) que reza así: “Piénsalo bien. Gane quien gane, nosotros perdemos. Vota en blanco”. ¡Mentira!: la verdad es que sin importar quién pierda o quién gane, el cura siempre gana, y en metálico. Y mientras más ruido haga, más plata recibe.


Si las cosas se presentan así de fácil, con el mismo grado de viveza estaría al orden del día la posibilidad de crear el Partido Abstencionista, el cual invitaría a sus electores a no votar, tarea en la cual invertiría algún tiempo y unos pesos, que podría recuperar –con creces- cuando se le reconozcan “los derechos y garantías que la ley establece para las demás campañas electorales, incluida la reposición de gastos de campaña, hasta el monto que previamente haya fijado el CNE”.


¿Cuál es acaso la diferencia entre invitar a votar en blanco e invitar a no votar, si el censo electoral permite también contar el número de personas que no votaron en determinados comicios, con sus direcciones postales y señas particulares, y la abstención tiene un peso político tan determinante como las demás opciones? Siendo así las cosas, ¿qué le impide a otro grupo de ‘aviones’ comenzar a hacer campaña por la abstención, de modo que si se presentara un aumento de no votantes (o así no se presentara) pudiera contarlos como no votantes suyos y… con cargo a la contabilidad?


Ante la obligación de cumplir tan estrambótica norma, el Consejo Nacional Electoral habló de “meterlos en cintura”, para lo cual informó que “los comités deben estar integrados por cinco ciudadanos aptos para votar en la circunscripción en que se adelante la promoción”, y que (…) “para constituirse requerirán de un número de firmas (que en ningún caso excede las 50.000) equivalente al 20 por ciento del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para sufragar entre el número de puestos por proveer en la elección en la que se promociona la opción”. En otras palabras, el tal ‘meterlos en cintura’ consiste únicamente en ordenar la fila de los que vienen por esa plata.


Pero aquí no para la cantinflada, porque todo lo anterior se traduce en que ahora el tarjetón vendrá con dos opciones para el voto en blanco: uno, según el magistrado José Joaquín Vives “para el ciudadano que vota en blanco como protesta y se sentiría indignado de que su voto sea cobrado por un grupo que no incidió en su decisión”. Y otro, a su derecha, con el nombre o emblema del comité promotor del voto en blanco, para todo aquel que no se sienta indignado por haber prostituido una opción que durante mucho tiempo se conservó virgen, en cuanto libre.


Sin dueños, mejor dicho.


De cualquier modo, lo verdaderamente indignante sería que el país se tragara sin chistar semejante sapo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Respetado señor Jorge Gomez

He leido su columna en la revista Semana de hoy. He quedado sorprendido por los alcances que puede llegar a tener el voto en blanco si esta propuesta pasara. Tengo entendido que hasta ahora hace parte de un proyecto de reforma, no es aun una norma o ley sancionada.

Por otro lado, yo soy una persona que viene haciendo campaña por el voto en blanco desde hace varios meses tratando de llamar la atención de los votantes y no votantes acerca del por qué deberíamos aceptar y valorar ésta herramienta como una muestra de que SI nos interesa el país, pero sin la clase política que tenemos, sin los corruptos de turno.

Como lo dice usted en su artículo, me preocupa ver cómo el voto en blanco es ahora una oportunidad más de estos sujetos para recaudar votos-dinero. ¿Qué se puede hacer? ¿Será inutil seguir con mi propósito?

Soy profesor de colegio y universidad y no creo que debamos seguir mintiéndole a nuestros alumnos ni al país con la teoría política suponiendo que lo político esta al servicio del ciudadano y sus necesidades.

Hice un video sobre la tarea que me he propuesto, espero lo vea y me regale un comentario. http://youtu.be/Pz-OAniNSg8. También he generado un espacio en facebook con el nombre de voto en blanco voto digno.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

SEÑOR JORGE, RESULTA QUE SU COLUMNA EN LA REVISTA SEMANA ALUSIVA AL VOTO EN BLANCO, CARECE DE INSTRUCCIÓN, INVESTIGACIÓN, SENSIBILIZACIÓN. ME PARECE HASTA OFENSIVO, EN VISTA QUE YO, EN MI CALIDAD DE CIUDADANO COLOMBIANO, OPTÉ POR EL VOTO EN BLANCO EN EL MOMENTO QUE ME DI DE CUENTA, DE SU VERDADERO SIGNIFICADO, SU VERDADERA IMPORTANCIA, YO HACÍA PARTE DEL PORCENTAJE DE ABSTENCIONISMO, SENCILLAMENTE POR QUE HASTA AHORA NO CREO EN NINGÚN CANDIDATO POLITIQUERO (PORQUE NI SIQUIERA MERECEN EL TÍTULO DE CANDIDATO POLÍTICO), ESTO LO HACÍA PORQUE DENTRO DE MI IGNORANCIA SIEMPRE CRECÍ ENTRE COMENTARIOS COMO: “LOS VOTOS EN BLANCO SE SUMAN A LOS CANDIDATOS GANADORES”, LUEGO A RAÍZ DE MITOS COMO ESTOS, YO HACÍA PARTE DE ESTA PROPORCIÓN.

PERO FUE GRACIAS A PERSONAS COMO PRECISAMENTE EL PADRE BERNARDO HOYOS (AL QUE TANTO ACUSAS), QUE YO ME TOPÉ CON EN EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL VOTO EN BLANCO. YO SOY DE MEDELLÍN Y DESDE MEDIADOS DEL AÑO PASADO ESTOY EN BARRANQUILLA, Y QUIERO ACLARARLE SEÑOR Y A TODAS LAS PERSONAS QUE HACEN ESTOS ARTÍCULOS SIN INVESTIGACIÓN PREVIA (QUE NO ENTIENDO PORQUE, A SABIENDAS QUE EN LA ARTICULACIÓN DE UN COLUMNISTA DEBE ESTAR PLASMADA LA INVESTIGACIÓN COMO PRINCIPIO), QUE DESDE ESE PERIODO SE LE HA ESTADO HACIENDO PROMOCIÓN AL VOTO EN BLANCO, Y LA LEY ESTATUARIA 1475 ES DE JULIO DE ESTE AÑO, QUE ES LA QUE LE DA EL ESTATUTOS DE CANDIDATO A DICHO VOTO. POR LO TANTO SU COLUMNA CARECE DE VALOR AL ARGUMENTAR; QUE AUTOMÁTICAMENTE LOS POLÍTICOS PROMOVIERON EL VOTO EN BLANCO, POR IR DETRÁS DE EL DINERO POR REPOSICIÓN. QUE COSA TAN ABSURDA, ENTONCES PORQUE TAMBIÉN NO LES DECÍS A LAS PERSONAS, QUE ESTE TEMA DE LA REPOSICIÓN ECONÓMICA DE LOS VOTOS, ES LATENTE EN CADA PERIODO ELECTORAL, Y QUE LOS CANDIDATOS HAN RECIBIDO DINERO POR ESTE CONCEPTO TODO EL TIEMPO.

CONTINÚO CON MI ACLARACIÓN INVESTIGATIVA… EN PRIMERA INSTANCIA, TENGO LA FORTUNA DE CONOCER EL LISTADO DE LAS PERSONAS QUE SE INSCRIBIERON COMO PROMOTORES DEL VOTO EN BLANCO EN BARRANQUILLA, Y PARA SU INFORMACIÓN EN NINGUNA DE ELLAS APARECE EL HONORABLE SEÑOR BERNARDO HOYOS. SEGUNDO, EL COMITÉ PROMOTOR DEL VOTO EN BLANCO EN BARRANQUILLA ESTA RENUNCIANDO PÚBLICAMENTE, AL DINERO POR REPOSICIÓN DE VOTOS, A TRAVÉS DE COMUNICADOS DE PRENSA Y DOCUMENTOS LEGALES, PRECISAMENTE PARA DEJAR SIN ARGUMENTOS A PERSONAS COMO USTED, INSENSIBLES, CERRADAS AL CAMBIO, QUE NO ACEPTAN QUE EL PUEBLO DESPIERTE.
POR ESTA RAZÓN, ME PARECE SU COLUMNA IRRESPETUOSA, NO CONTRA EL PADRE, PORQUE A ÉL ESTAS ACUSACIONES NO LE IMPIDEN NI OBSTRUYEN SU MARAVILLOSA LABOR COMO GESTOR SOCIAL, COSA QUE HA HECHO TODA SU VIDA A FAVOR DEL PUEBLO MAS VULNERABLE Y FLAGELADO, Y LO SEGUIRÁ HACIENDO PORQUE LÍDERES COMO ÉL SON MUY POCOS. PERO SÍ, CONTRA PERSONAS COMO YO, QUE VEMOS QUE EL VOTO EN BLANCO ES LA MEJOR DECISIÓN QUE DEBE TOMAR EL PUEBLO, UN PUEBLO CON HAMBRE, QUE NO AGUANTA MAS CORRUPCIÓN, QUE NO AGUANTA MAS PROMESAS EN VANO, QUE ESTA CANSADO Y MAMADO DE TANTA MUERTE, Y QUE ANHELA UN CAMBIO Y UNA TRANSFORMACIÓN A FAVOR DE LA SOCIEDAD EXCLUIDA.

ME DESPIDO, DICIENDO QUE SOY UNA PERSONA PACIFISTA, PERO COLUMNAS COMO ESTAS, TOCAN A PERSONAS COMO YO, DE TAL FORMA QUE SE HACE PRECISO PRONUNCIARNOS.

Pacho dijo...

Me gustaría saber si esa medida ya se implementó o si apenas se está debatiendo. Me parece descarado y sinvergüenza que alguien quiera aprovecharse de un recurso democrático tan diáfano como el voto en blanco para fines personales y no entiendo como alguien puede defender que cualquiera, y en especial un delincuente como el cura hoyos que por cierto representa lo peor que la política tiene para ofrecer, se lucre de la perversión de ese derecho