lunes, 22 de octubre de 2018

El alcalde de Neiva y sus “hombres probos”


En la imagen el magistrado Jorge Alirio Cortés y los concejales detenidos.

El pasado martes 16 de octubre publiqué en El Espectador un artículo titulado ‘El hombre del maletín y el alcalde de Neiva’, el cual provocó en la capital opita un terremoto político tan fuerte que Rodrigo Lara Sánchez se vio obligado a responder en un “Comunicado a la opinión pública”, que a su vez me obliga a dar respuesta.

De entrada, dijo que “luego de los más de veinte días de exposición de interceptaciones telefónicas a los acusados por parte de la Fiscalía en la audiencia de legalización de captura, no se escuchó una sola grabación en la que se me comprometiera con aquellos acontecimientos”.

Falso: según un audio al que tuvo acceso el portal Ondaopita.com, Rodrigo Lara sí sabía de la elección irregular del contralor y la personera del municipio. En la grabación citada el diputado Oscar Urueña, del partido Alianza Verde —el mismo del alcalde— se comunica con el recién elegido contralor municipal José Hildebrán Perdomo para informarle que el alcalde Lara lo va a llamar, y le avisa de una reunión “a las cinco de la tarde en la casa de él, el lunes festivo, con Heidy (Lorena Sánchez, la personera), usted y yo y vamos a llevar a Carlos Sterling”, este último también concejal de los verdes. (Escuchar audio).
 
Un alcalde puede encontrarse con quien le parezca, pero que se reúna en su propia casa con el contralor luego de su elección resulta abiertamente contrario a la ética y desdice de su cacareada lucha contra la corrupción (la misma que lo hizo elegir), en consideración a que se trata del funcionario encargado de controlar las finanzas de la alcaldía. Guardadas las proporciones, es como si luego del reparto un juez y su acusado se reúnen en privado, en desarrollo del juicio.

Si de interceptaciones legales se ha de hablar, brilla con voz propia la del empresario René Cantillo Álvarez, amigo personal del alcalde, hoy preso -a quien se le conoció como ‘el hombre del maletín’ por haber sido el que repartió el billete grueso para la elección-, en conversación precisamente con el elegido contralor, Hildebrán Perdomo.

En el informe presentado por el investigador de la Fiscalía que escuchaba las grabaciones, se lee: ‘Hombre desconocido llama a Hildebrán Perdomo y le dice que hay dos cosas que le manda a decir la ‘Nana’, secretaria del magistrado Jorge Alirio Cortés Soto: la primera es que ahí no hay nada, que lo miraron con el magistrado; y segunda, que proyectó la admisión sin suspensión provisional… Hildebrán dice que descansó, gracias súper”.

El desconocido resultó ser el hombre del maletín, Cantillo, y en la llamada le comunica al contralor sobre la decisión del fallo que habría de emitir el Tribunal Administrativo del Huila por mediación del magistrado Cortés, referente a una demanda contra su elección interpuesta por Roberto Carranza, Hugo Alberto Llanos Pavón y María Cecilia Ocampo, tres de las personas que se presentaron al concurso de méritos pero perdieron.

Primer hecho llamativo: Hugo Alberto Llanos, cuota política del senador Jorge Eduardo Géchem Turbay, se abstuvo de apelar después de que el Tribunal negó la pretensión de los demandantes, y a continuación el alcalde Rodrigo Lara Sánchez lo nombró como su secretario de Gobierno.

Ahora fijémonos en la actuación del magistrado Cortés Soto, quien conformó la Sala de Decisión en el estudio de las demandas de nulidad presentadas, defendió los alcances de los dos fallos y negó cualquier participación en los hechos que originaron la detención de los concejales, pese a que su nombre apareció en varias de las 33.000 llamadas interceptadas por la Fiscalía.

Segundo hecho llamativo: unos días después de que el mencionado Tribunal hubiera negado la demanda, la alcaldía de Neiva firmó un contrato de prestación de servicios con la firma de abogados Consultas y Soluciones Jurídicas S.A.S., cuyo representante legal es Arnoldo Tamayo Zúñiga, cuñado del magistrado Jorge Alirio Cortés, por 1.310 millones de pesos (Ver facsímil).

El alcalde Lara Sánchez, cuyo gobierno se presenta como el más transparente en la historia de Neiva, adjudicó el contrato a dedo, con una empresa que no está en el Registro Único de Proponentes (RUP) para adelantar un cobro pre jurídico, algo que solo puede hacer en forma directa la administración municipal. El magistrado Cortés y René Cantillo son vecinos del mismo condominio residencial, y la Fiscalía investiga si este último habría tenido algún tipo de injerencia en el favorecimiento del contrato a familiares del togado, y si el mencionado contrato de prestación de servicios por tan exorbitante suma es legal o si en su suscripción se violó la ley.

En entrevista con el periódico La Nación, al ser interrogado sobre el hecho de estar bajo la lupa de la Fiscalía, el magistrado Jorge Alirio Cortés respondió: “Me gustaría poder colaborar con todo lo que esté a mi alcance para dejar en claro que este tribunal es una corporación honesta, de hombres probos, de hombres responsables, que jamás hemos participado en actos como los que se están investigando”. (Ver entrevista).

Dice el acalde Rodrigo Armando Lara, en expresión que me atañe como autor del artículo arriba citado, que “no sabemos si existen intereses oscuros al tratar de enlodar el buen nombre de la administración”. Sería bueno que lo aclare y dilucide, pero mientras tanto no sobra que reflexione en que la acción desplegada por la Fiscalía General de la Nación sobre el concejo de Neiva y sobre actos de su administración, que condujo a la captura de ocho concejales y dos exconcejales, un diputado, la Personera, el Contralor y un empresario, permite concluir sin lugar a dudas que detrás de tan amañada elección sí hubo “intereses oscuros”.


DE REMATE: En días recientes fue noticia nacional un sujeto hablando desde su celular contra Juan Carlos Vélez y Claudia Gurisatti, a los que trató de criminales, delincuentes y ratas: “ojalá les pasara algo”, “celebraría que alguien matara a…”, “yo los odio profundamente”. El tipo debe andar feliz pensando “¡miren lo fácil que me quedó volverme famoso!”. Es cierto que Vélez y Gurisatti son periodistas de RCN al servicio reverencial de la extrema derecha, pero volver noticia la propagación de mensajes insultantes o cargados de odio no es ético, ni sano, ni correcto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La perfidia de la desinformación y la logia perversa de los mal llamados " formadores de opinión"

Estimados Señores Blu Radio: ustedes por què hablan tanta basura y posan de sabios, hablan de todo y de nada saben a profundidad, a veces se tornan mezquinos , arrogantes y pendencieros. Ustedes estàn dentro de unos privilegios que no han cultivado sino que les ha llegado por la deformación de los medios de comunicación y por pertenecer a una burguesía cuyos méritos son hundir al país en miseria por mas de doscientos años. Ustedes por la forma de conducir sus programas se comportan como las plagas, hacen mucho daño, quieren imponer sus ideas a la fuerza, a veces no respetan a la gente, cuando les hacen sus entrevistas, actúan como canes sabuesos y al servicio de sus dueños y del poder, pues saben vivir de las ubres del Estado, todos los dineros del Estado por publicidad se lo manducan como langostas, de sueldos y privilegios no hablan.

El señor Aurelio habla de unos precios sobre lo que gana un docente que no corresponden a la verdad, este personaje con su socio Robledo se han dedicado a construir ídolos y santos como buenos religiosos, por eso hablan de santismo, duquismo y cuanta idolatria lùgubre les sirva para que le admiren y le sirvan para ganar dinero; pues no fueron capaces de construir un partido, sino que se quedaron en el papel de caudillos buscando ascenso social pero no les interesò las bases sociales ni construir lideres y alternativas de poder, les diò miedo generar verdaderos lideres que les disputaran el poder, el MOIR es un cadáver.

Sobre Nestor se cree un señor feudal con su arrogancia y petulancia que abruma, la soberbia que esgrime igual que Hasan demuestra que son unos infelices que juran y perjuran que no son terrenales; todo esto demuestra la mediocridad intelectual y falta de lozanía espiritual. El señor Zuleta, un pèsimo columnista, parece que no sabe ganarse la vida sino hablando babosadas, dando palmaditas y escribiendo ramplonadas y viviendo del nombre de su abuelo, un viejo godo soberbio que se ganò la vida hablando de liberalismo, cuando en Colombia esta especie no ha existido. La señora que habla en las mañanas no le brilla sino la soberbia igual que el veintejuliero de Lozano que no hace sino meter cizaña, asì se ha ganado la vida este hombre y la dama le copia. El cura es un acomodado, debe estar rico, pues no quiere morir como los curas de pueblo, en el abandono y miseria, quiere morir como un jesuita lleno de bondades terrenales.

El señor Aurelio y su equipo que se metan en la cabeza la idea de que en la educación colombiana està llena de incesto, endogamìa y que existe desempleo doctoral (PhD), porque en Colombia a cualesquier tipejo se le dice doctor. Se necesita presupuesto para la universidad pùblica pero hoy està permeada por la politiquerìa y el chantaje de estas huestes y las roscas, no hay transparencia en los concurso de méritos, esa es una queja permanente. La universidad privada no le entrega cuentas a nadie, allì existen unos patriarcados y monarquias incluida los ANDES donde ganan dinero unos señores llamados representantes como el señor Perry, el dinero se lo tragan bajo la figura de contratos y representaciòn, no pagan impuestos.

Señores de Blu Radio, ustedes tienen que someterse a un exàmen para su trabajo, no lo hacen bien, se necesitan concursos de mèritos en la radio, televisiòn, pues allì funcionan son las recomendaciones y el culto a los dueños. Un abuelete sordo como Yamid Amad sigue dando lora, se necesita un relevo generacional, este personaje pregunta y responde por el entrevistado.