lunes, 27 de agosto de 2018

Breve ensayo sobre la vergüenza de ser colombiano




Hay dos noticias de reciente factura que producen vergüenza de ser colombiano: una, la designación de Alejandro Ordóñez como embajador de Colombia ante la OEA; dos, el triunfo de los corruptos en la consulta del pasado domingo 26 de agosto.

Lo de Ordóñez es vergonzoso porque se trata de un exprocurador manchado por actos de corrupción, que se hizo reelegir repartiendo puestos y prebendas entre magistrados y congresistas, y por tal motivo fue despedido de su cargo por el Consejo de Estado. Ahí el discurso del presidente Duque a favor de la consulta anticorrupción se contradice con sus actos de gobierno, y les dan sentido a estas palabras de Matador: “El bisoño presidente Iván Duque acaba de decir “Colombia no aguanta más corrupción” y nombra a Ordóñez embajador ante la OEA. Explíquenme eso”. (Ver trino).

Obedientes a Matador en busca de una explicación, a favor de Duque obraría que ciertos cargos son decisión autónoma de su jefe, Álvaro Uribe: el de Ordóñez, sin duda; el del empresario Guillermo Botero convertido en MinDefensa, el del repitente MinHacienda Alberto Carrasquilla, el de Alicia Arango en MinTrabajo, el de su cuñado Carlos Enrique Moreno como Súper Consejero Presidencial…

Así no sea de la ‘cuerda’ de Duque, no deja de ser vergonzoso para la nación que un homófobo y fanático religioso como Ordóñez sea nuestra representación oficial ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Un verdadero “mosco en leche” en un entorno progresista, según acertado trino de Humberto de la Calle. (Ver trino).

Pero la verdadera vergüenza, el verdadero oso en carne propia ante los ojos del mundo ocurre cuando invitan a los 36’421.026 colombianos que componen el censo electoral a que con su voto ejerzan el mandato ciudadano de limitarles el margen de acción a los corruptos, y ni siquiera una tercera parte de ellos (11’667.702) acude a la cita con la decencia: si quisiéramos ver el vaso medio vacío bastaría recordar que a la pasada elección presidencial acudieron 18 millones de votantes, y para verlo medio lleno se diría que la consulta anticorrupción obtuvo 1’294.622 más votos que los 10’373.080 que sacó Iván Duque.

Es innegable que esos casi doce millones de votos constituyen un capital político y son un mensaje de advertencia a los corruptos, pero no alcanzó al nivel de un ‘tatequieto’, que lo habría sido si se hubiera llegado al umbral. Acudiendo al repertorio popular fue más bien a un nivel ‘traqueto quieto’, donde tendrían razón los que dicen que faltó el último centavo para completar el peso.

No nos llamemos a engaños, los corruptos están de plácemes, tuvieron buen recibo mensajes como este trino de Álvaro Uribe el mismo día de la consulta, a temprana hora: “El dr Petro me acusa de delitos de lesa humanidad, clama para que me lleven a la cárcel y para eso hace gastar 300 mil millones”. (Ver trino). En honor a la verdad esa plata la hizo gastar el mismo Uribe, pues la consulta iba a ser el día anterior a la elección presidencial -en cuyo caso habría costado 25 mil millones- y puso como condición para apoyarla que la pasaran al 26 de agosto, y por eso quedó costando más de 300 mil millones, y llegado el día de su realización le volteó el rabo (de paja).

Según Daniel Samper Ospina, el resultado final de la consulta “es un hito de nuestra historia. Lo de hoy representa un silencioso movimiento ciudadano que se levantó sin ruido para pedir que el país cambie. Este no es el final de una historia sino su comienzo” (Ver video). En coincidencia con el youtuber de 44, Jorge Cardona Restrepo considera en su muro de Facebook que “más de once millones y medio de votos tienen un significado y un impacto político inmenso, sin precedentes en Colombia; se ha partido en dos la historia política y electoral de la nación”.

Eso es  cierto y es la parte que nos consuela en la derrota, pero la otra cara de la moneda deja ver que los congresistas seguirán percibiendo sus morrocotudos salarios y no habrá iniciativa legal que de ahora en adelante los obligue a rebajarlos, y quedará en veremos la cárcel sin detención domiciliaria para los corruptos y la prohibición de volver a contratar con el Estado, y los mismos congresistas se encargarán de prolongar en el tiempo la adopción de pliegos tipo en la contratación pública, y embolatarán lo de máximo tres períodos en corporaciones públicas o lo estirarán a cinco… y así.

No es que estemos en plan de llorar sobre la leche derramada, al menos no en este caso. Se trata es de aprender a caminar con pies de plomo sobre un sendero plagado de espinas y rastrojo, donde la sola certeza de saber que quien hoy maneja las riendas del poder presidencial es Álvaro Uribe y no Iván Duque, nos sirve de catalizador para entender por qué en una circunstancia como la actual un pesimista es un optimista bien informado.

Y si no me creen, esperemos a que arranquen las “negociaciones” con la rama de la justicia a ver cómo Duque le cumple a su patrón el mandado de transformar las Altas Cortes en una sola, a la medida de la impunidad que tanto necesita.

Lo más triste de todo es ver el grado de complacencia o complicidad de los medios de comunicación con ese sujeto. Como dijera con demoledora lucidez Sara Tufano en columna para el Tiempo, “¿Por qué los medios han normalizado el uribismo? ¿Por qué no le critican a Uribe su enfermiza egolatría, su populismo fascistoide? ¿Por qué no cuestionan al Centro Democrático, un partido autocrático con un jefe supremo a quien sus seguidores le rinden obediencia absoluta y consideran un prócer de la patria?”.

DE REMATE: La única parte positiva de semejante disparate (un país que llevado de cabestrillo por un megalómano autoritario primero se manifiesta mayoritariamente contrario a la paz y luego les brinda visa de residencia permanente a los corruptos) es que por estos días no tengo previsto ningún viaje al extranjero. Me sentiría muy avergonzado ante los oficiales de inmigración que vieran la procedencia de mi pasaporte...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por què en este blog no se habla de la estafa global financiera, del desempleo profesional y doctoral en Colombia. DE LAS RIQUEZAS EN PARAISOS FISCALES DE LOS CÀRDENAS Y DEL NUEVO MINISTRO DE HACIENCIA COMO MUCHO RICO QUE NO PAGA IMPUESTOS EN COLOMBIA, NO SE OCUPAN DE ESTO.

Michael Hudson: “La economía está rota para el 99% de la gente”
https://elpais.com/economia/2018/08/01/actualidad/1533141653_523632.html
Los créditos ahogan a los estudiantes en EE UU: sus deudas superan los 1,5 billones de dólares
https://elpais.com/economia/2018/06/06/actualidad/1528282199_859406.html

El funcionamiento de la banca, gobernando el mundo
https://www.youtube.com/watch?v=s4Zq4e_QVSU&t=1943s

Anónimo dijo...

¿ por què los ricos colombianos y exfuncionarios no tributan en Colombia sobre sus bienes en el exterior? ¿ Donde tienen su riqueza, por què la DIAN no busca estos capitales?
¿Dònde tienen los Cárdenas y el nuevo ministro de hacienda sus riquezas, como también otros que defienden la reforma tributaria de Duque?

Los gremios, universidades, notarias, congresos y gobernantes porqué no le entregan cuentas a su pueblo, por qué sienten temor de rendir cuentas y de comunicarse de frente con el pueblo.

Es vergonzoso que los congresistas no tengan un correo electrónico, ni una página web para comunicarse con el pueblo, parecen unos ermitaños, qué vergüenza, da grima, qué falta de cortesía, ¿ a quién van a representar ?

¿ Por qué la comunicación de las universidades con sus docentes, trabajadores y estudiantes se suscribe a tareas pero no se rinden cuentas financieras y proyectos de cara al país?

Existe universidades y directivos que parece que no les gusta la comunicación , no tienen correos electrónicos, medios de contacto, algunas páginas web son un desastre. Sin comunicación una instituciòn se empobrece y se muestra huraña




https://www.youtube.com/watch?v=ANvhGRT7EMk



https://www.youtube.com/watch?v=spuZVgiUfpo



https://www.youtube.com/watch?v=eX6OW3Shku4&t=197s



https://www.youtube.com/watch?v=nnwnbVqXV3c



https://www.youtube.com/watch?v=ER1ePcDI7cU&t=652s



https://www.youtube.com/watch?v=-bra0w0OOCo&t=39s



https://www.youtube.com/watch?v=RlMWViJPEfQ



https://www.youtube.com/watch?v=YEwUBcHL5r0

Anónimo dijo...

La falsa independencia del Banco de la Repùblica se parece a la independencia de Fedesarrollo, dos entes donde se cocinan mentiras.

http://www.banrep.gov.co/es/mauricio-cardenas
https://www.fedesarrollo.org.co/content/alberto-carrasquilla-una-vida-dedicada-la-econom%C3%ADa

image.png

Estimados Señores:nadie discute sobre el sistema financiero corrupto y parásito. Los congresistas no abordan este apocalíptico monstruo y la farsa del corporativismo que tiene horcado el país.
A discutir sobre las organizaciones que tienen apretado el cuello del país bajo la mentirosa figura de entidades sin ánimo de lucro y son las mayores beneficiarias del tributo nacional, estas son:
Asociaciones gremiales
Federaciones gremiales
Fundaciones gremiales
Corporaciones gremiales
Càmaras gremiales
Notarias
Universidades privadas.

Fenalco, Cámaras de Comercio y Comfenalco son los caballeros templarios, que luchan contra el sector productivo nacional y los tenderos del país, en favor de los grandes importadores de productos agropecuarios que han destruido la agricultura, pequeña y mediana industria, además han puesto en peligro la seguridad alimentaria nacional.
ANIF, es un organismo que mediante su accionar està empobreciendo el país, al auspiciar el uso de crédito con tasas de interés que causa hemorragia en los exiguos ingresos de la familias.
Fedesarrollo, es el gran costurero de asesorías de gobierno y corporaciones gremiales, además es la puerta giratoria entre consultores y miembros de gobierno. Un rato son consultores y al otro día miembros de gobierno, "es el mismo perro con diferente guasca".

Las entidades señaladas, son la vigas y columnas del sistema gubernamental colombiano, por eso el voto popular resulta estrangulado por estos gremios, ellos son ley y gobierno y el término democracia resulta convertido en una entelequia vacía de contenido.

La falsa representación del pueblo tiene agotada la política, solo està sirviendo para traicionar, mentir y para el ascenso social de algunos rufianes. Palabras como democracia y voto popular están putrefactas, los que realmente están mandando son las corporaciones gremiales.


Michael Hudson: “La economía está rota para el 99% de la gente”
https://elpais.com/economia/2018/08/01/actualidad/1533141653_523632.html
Los créditos ahogan a los estudiantes en EE UU: sus deudas superan los 1,5 billones de dólares
https://elpais.com/economia/2018/06/06/actualidad/1528282199_859406.html

El funcionamiento de la banca, gobernando el mundo
https://www.youtube.com/watch?v=s4Zq4e_QVSU&t=1943s

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=UhQU4HtGDpY&t=2351s



El peligro de los algoritmos.



https://www.youtube.com/watch?v=J1vrLH0tTwg



https://www.youtube.com/watch?v=6GLzHSlGf4o&t=23s



Estimados Señores: Ustedes por qué no construyen una base de datos y se dedican a entender que en Colombia existe desempleo doctoral e igualmente que desempleo profesional, existen hogares donde tienen hasta más de tres profesionales desempleados y no se ven actuaciones del Estado y de los partidos políticos para resolver este calamitoso problema.



No es verdad que el desempleo se origine por falta de calificación académica. Se necesita medidas urgentes ante este calamitoso problema que están afectando la confianza de la juventud y que tiene serios efectos en la economía.



Las universidades y la empresa no contratan doctores al nivel que deberían hacerlo, por lo tanto, se está desutilizando el recurso humano altamente calificado, esto lo vengo denunciando hace tres(3) años sin que nadie parezca interesarle, los resultados están a la vista, pues tenemos una economía destruida que no responde al interés general de la nación, existe una confianza destrozada, corrupción desbordada y un modelo socioeconòmico que no da respuestas de interés para la mayoría de los colombianos. El capital social, uno de los más importantes activos de la sociedad se encuentra en una situación de ruina, por eso los otros indicadores derivan en desastre y mal desempeño.



Colciencias, Ministerio de Educación y del Trabajo son instituciones aniquiladas, su accionar se enmarca a un funcionamiento débil y sin protagonismo para desafiar este angustioso problema del desempleo doctoral y profesional
https://www.youtube.com/watch?v=rBPnnDqObvM





¿Por qué al derecho se le denomina el estudio y disciplina de la aplicación de la venganza ? ¿ Por qué se dice que el derecho no le importa los nervios de los humanos, por eso no lo estudian y las matemáticas como las ciencias naturales les causa aburrimiento y le huyen, por eso no entienden el ser humano?



¿ Por què en los Congresos se construye tanta basura de leyes con la anuencia de los abogados. Las sociedades libres no necesitan de esa basura contaminante?. Menos leyes mas libertad y alegría. Los abogados son los fogoneros de la pira de la tiranía.



¿Se dice que la política se convirtió en el estudio de la negación de la historia y del ascenso social sin méritos?



Las elecciones se han convertido en el estadio de la venganza.



¿Por qué los economistas se les llaman los fabricantes de pobres, de la desigualdad social y vendedores de mentiras?



La economía se convirtió en un disciplina mutante, pasò de ser ciencia social a ingeniería manufacturera, pues transforma los hombres en monumentos insensibles y a veces en seres biònicos o bobalicones.