lunes, 18 de marzo de 2019

Mi principal contrincante es Minesa: Leonidas Gómez




Leonidas Gómez se presentó hace cuatro años como candidato independiente a la gobernación de Santander y obtuvo 230.920 votos, 80 mil menos de los que le dieron el triunfo a Didier Tavera. Hoy nadie pone en duda que es el político con más opción de ser el próximo gobernador, y esto ha encendido las alarmas en los partidos tradicionales (Conservador, Liberal, Cambio Radical, La U, Centro Democrático) que andan en maratónicas reuniones en busca de fórmulas para coincidir en la conformación de una especie de Toconleo: Todos contra Leonidas.

Pero Leonidas manifiesta no temerle tanto a ellos, sino a la empresa árabe que está en busca de la licencia ambiental para perforar el páramo de Santurbán y explotar la mina de oro más grande del mundo.

Comencemos por la actualidad política nacional: ¿qué opina de la situación en la que queda Colombia y el acuerdo de paz después de que el presidente Iván Duque produjo un desbarajuste institucional al objetar seis artículos de la JEP?
Primero hay que ver si el Congreso le aprueba las objeciones. Yo no creo, salvo que recurra al más vulgar chantaje. Y si se las aprueban, sería el más grande retroceso al proceso de paz.      

Usted llama chantaje a lo que otros llaman mermelada…
Una cosa es mermelada y otra es chantaje. Es que se pueden utilizar esas dos herramientas. La mermelada es la adjudicación de partidas presupuestales o contratos. El chantaje es meterles miedo: les echo el fiscal, les echo la Procuraduría, le invento a usted cualquier trampa. Hoy la justicia está tan politizada que se presta para eso.

Pero, ¿no siente usted un poquitín de culpa después de que en segunda vuelta contribuyó al triunfo de Duque, al haber apoyado el voto en blanco…?
Las pocas personas que promovimos el voto en blanco no hubiéramos sido capaces de hacer ganar a Petro. Habríamos podido hacer que Duque ganara con menos ventaja, eso sí, pero de todos modos habría ganado. De manera que no tengo cargos de conciencia en ese sentido.

¿Ve usted posible que algún día cese la dañina división entre Jorge Robledo y Gustavo Petro, y comiencen a elaborar listas conjuntas por todo el país?
En lo nacional por ahora no se va a dar esa noticia. Pero entre las bases se está dando de manera espontánea. Muchas bases del petrismo están trabajando con las del Polo, con las de Alianza Verde o el Mais. Se está consolidando una unidad como las raíces de los árboles: metidas en lo profundo de la tierra. Eso hace que la unidad sea más sólida que cuando la hacen los jefes, porque la imponen a sus bases. De manera que mírelo con optimismo.     

¿Por qué es tan difícil esa misma munidad entre los jefes…?
Pueden ser cuestiones de contenido o de forma. Le pongo un ejemplo: Gustavo Petro, siendo yo senador, aprobó el ingreso de Colombia a la OCDE. Eso es como aprobar diez Tratados de Libre Comercio (TLC). Ni Jorge Robledo ni yo estuvimos de acuerdo en eso, y es un asunto de fondo. Yo por supuesto espero que un día se pongan de acuerdo en el contenido, y a la vez respeten las formas.

En el caso concreto de Santander, se ha hablado de una consulta entre los partidos alternativos para definir un solo candidato a la Gobernación. ¿Le suena, le suena…?
No. El único otro candidato alternativo es  el abogado de Petro, Luis Eduardo Parra,  quien me mandó una carta diciendo que quería una consulta. A mí no me parece justo que una persona que nunca ha hecho política en Santander y está aterrizando en el departamento, me vaya a llevar a una consulta. Yo ya tengo consolidados los apoyos de Alianza Verde, el Polo, el Nuevo Liberalismo, En Marcha, el Mais y otros sectores. Es un desbalance que no equivale al de Petro cuando se midió en una consulta con alguien de la Costa: ahí era él solo contra otro candidato. Yo represento una coalición y tengo una responsabilidad frente a eso.

¿Ese mismo mensaje iría para Emiro Arias, quien era su ex coequipero y le montó competencia?
Con Emiro es distinto, porque él también era del Polo. Entre candidatos del mismo partido, cuando hay más de un candidato, las candidaturas no se deciden por consulta abierta sino por votación interna. Cuando citamos al Comité Ejecutivo Departamental para escoger el candidato del Polo Democrático, el único que no se presentó fue Emiro. De 17 votos posibles, hubo 17 a mi favor. A eso lo llaman unanimidad. Ahora se inscribió por firmas y por firmas está haciendo su campaña.

¿Qué veracidad tiene un rumor según el cual ese candidato estaría fletado económicamente por enemigos suyos con la misión exclusiva de impedir que usted gane?
Es un rumor, y cuando el río suena piedras lleva. Uno no puede asegurar una cosa de esas, porque del mismo modo salió hoy un meme diciendo que yo soy castrochavista. Pero yo no me voy a rebajar, no voy a responder a la guerra sucia con guerra sucia. Los que quieran ser agresivos, que lo hagan. Yo voy a ser como un vidrio transparente: si se miran ahí, no van a encontrar a un contendor.

Otro rumor que había circulado, era que usted ya no iba para la gobernación sino para la alcaldía de Bucaramanga.
No, yo quiero ser gobernador. Tengo metida en el alma a Barrancabermeja y al río Magdalena, quiero hacer la compañía de navegación turística más grande que jamás haya existido en este país, con sede administrativa en Barrancabermeja. Quiero defender la refinería, defender a Ecopetrol como patrimonio de la nación, es la empresa que más renta nos produce. Y quiero incentivar el turismo para que ayude a desarrollar la provincia de Guanentá, y desarrollarlo en la provincia de Vélez, y alrededor de Topocoro. Sueño con que Santander se convierta en el destino turístico más importante de Colombia. Y eso es relativamente fácil hacerlo. Es cuestión de voluntad política.

Precisamente, dice Emiro Arias que detrás de su propuesta de incentivar el turismo por el río Magdalena hay un interés económico suyo.
Falso. Cuando hice el mercado campesino en Acuarela doné los locales a los campesinos, y he venido ayudándolos a través de una fundación hace muchísimos años. Yo no voy a vivir de la política, voy a vivir para la política. Si tengo que hacer una inversión para crear credibilidad  en torno a la empresa de navegabilidad por el río Magdalena, como lo hice en San Gil con la empresa de canotaje, hago la inversión y al final se la dono a los pescadores. Los empresarios estamos acostumbrados a asumir riesgos. En San Gil, hoy no soy dueño de nada. Empezamos con ocho empleados, hoy hay 400. Empezamos con sola empresa que se llamaba Ríos y canoas, hoy hay 20 empresas.

¿Cómo es en apretada síntesis su proyecto turístico por el río Magdalena?
Del mismo modo que ayudé a desarrollar el canotaje en San Gil en 10 kilómetros, ahora queremos desarrollar el canotaje por el río Magdalena en 1.000 kilómetros. Se trata de comenzar en La Dorada, y terminar en Barranquilla. Y el centro de operaciones va a ser Barrancabermeja. Al principio esa compañía puede emplear unas 2.000 personas, pero después va a integrar a muchísima más gente. Si para cubrir 10 Km sobre el río Fonce empezamos con ocho y hoy ya va en 400 personas, imagínese como será sobre el Magdalena. Los trabajos de calidad que se están perdiendo en otros sectores de la producción, se van a compensar con el turismo. Como parte del proyecto está la generación de muchos empleos, y que mucha gente pueda crear empresa. Hay que darle a la gente la oportunidad de crear sus pequeñas, medianas y grandes empresas.

Es evidente que hay un Toconleo (Todos contra Leonidas) el cual consiste en que los partidos no alternativos se están uniendo para enfrentarlo a usted. ¿Cómo ve eso?
No descarto esa posibilidad. A ellos los une la ambición, pero la ambición es lo que también los separa. Repartirse el presupuesto del departamento entre tanta gente es bien difícil, así que no creo que logren ponerse de acuerdo. En cambio yo lo que quiero es invertir el presupuesto entre mucha gente, y me queda relativamente fácil porque voy a actuar solo.

¿Cómo están sus relaciones con Rodolfo Hernández? Se lo pregunto porque un exvicepresidente de Cemex y partidario de la minería a gran escala, Juan Carlos Cárdenas, ya tiene la bendición del alcalde de Bucaramanga para que lo suceda en la alcaldía, y está buscando además la bendición de Uribe…   
Yo no estoy tan seguro de que ese sea su candidato. Rodolfo es un hábil estratega, ha demostrado unas habilidades que no intuíamos que tenía. Por eso se ha convertido en una figura nacional. El alcalde no solo está promoviendo a Juan Carlos Cárdenas, sino a un grupo de candidatos para ver quién de ellos tiene mayor aceptación y luego, mediante una consulta o por consenso, decidir un solo candidato.

¿Cuál cree usted que es su principal contrincante en su aspiración en la Gobernación?
Mi principal contrincante es Minesa.

¿Cóooomo…?
Sí, la empresa árabe que está buscando la licencia ambiental para perforar el páramo de Santurbán y extraer la mina de oro más grande del mundo, a costa de romper el ciclo vital del agua y dejando que las pocas aguas que queden vivas se contaminen.

¿Y en qué se basa para hacer tan osada afirmación?
Minesa desde meses ha venido ejerciendo una labor de influencia directa sobre la población de Soto Norte, cercana al páramo, remplazando al Estado en el mantenimiento de las escuelas, patrocinando las ferias, los reinados, los equipos de fútbol, etc. Puro asistencialismo. Y a la vez, promoviendo alcaldes y concejales que le sean proclives. Y yo veo que ellos van a dar el salto.

¿A qué salto se refiere? ¿Confección de listas propias, por ejemplo?
Pues aquí en Bucaramanga hay una lista con gente muy amiga de Minesa, todos a favor de que haya minería en Santurbán. Son de distintos partidos, algunos independientes. De ahí a que patrocinen un candidato a la gobernación, no hay sino un paso. Por eso intuyo que mi gran contendor puede ser Minesa. No lo puedo asegurar, porque esa gente actúa a través de terceras y de cuartas personas para no dejar huella. Pero por sus obras los conoceréis. Usted empieza a ver los síntomas, y son síntomas inequívocos de la penetración de los árabes en la campaña electoral de Santander.

Poderoso caballero es don dinero, dicen por ahí…
Pero es que no siempre la plata se impone. En Santander hay una actitud decidida por la defensa del agua y el páramo de Santurbán se ha convertido en símbolo de la defensa de todos los páramos de Colombia, que son el 50 por ciento de los páramos del mundo. Eso les toca el alma a los santandereanos. O sea que si ellos no se saben meter, terminan es ayudándome, porque pueden hacer que la gente se indigne contra ellos.

¿Por qué su papá le puso  a usted el nombre Leonidas? ¿Acaso se inspiró en Leónidas, el rey espartano que enfrentó la invasión persa con un pequeño ejército de valientes en el estrecho de las Termópilas e inspiró la película 300?
Cuando mi papá le dijo a mi mamá que me pusiera Leonidas, mi mamá se agarró a llorar, porque creía que se estaban tirando a su chino con un nombre tan largo y tan feo. Entonces mi mamá le pidió como compensación que fuera un nombre compuesto, y mi papá le aceptó la compensación, y por eso me llamo Pedro Leonidas. Mi mamá siempre me llamó Pedro y mi papá siempre me llamó Leonidas. Mi papá era profesor de historia y, pues sí, sentía profunda admiración por el Leónidas espartano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En Colombia no ha existido liberalismo y democracia mucho menos, lo que existe son godos con carnet de liberales que van a misa y a culto protestante y tienen tierras para especular.



Partido Godo Medieval de Colombia=Partido Conservador+Partido Liberal+ Centro Democràtico+ Partido de la U+ Colombia Justa y Libres+ PIN+ Cambio Radical+ MIRA+ Lìchigo de cristianos y avivatos.

En Colombia siguen gobernando las castas de las familias coloniales, por eso le rinden culto al rey español, al imperio gringo y europeo, le besan la mano al papa y le hacen venia a los representantes del sionismo, los rabinos judios. ¡ Que obedientes familias !

https://www.semana.com/nacion/articulo/consejo-de-estado-le-quito-la-curul-a-angela-maria-robledo/610907