miércoles, 23 de enero de 2019

“Y el ELN hizo trizas la paz”


El jueves 17 de enero, día del bombazo contra la Escuela de Cadetes de la Policía, lo primero que pensé fue que eso no podía ser obra del ELN, porque los primeros obvios beneficiados habían sido el fiscal Néstor Huberto Martínez (quien estaba a punto de caer, bastaba un estornudo) y el gobierno de Iván Duque, golpeado por una crisis de credibilidad muy superior a la de Juan Manuel Santos en sus peores días.

Comencé pues a escribir algo donde hacía de detective, planteando un rosario de interrogantes que cuestionaban desde la facilidad con la que el carro cargado de explosivos pudo penetrar a la guarnición policial, hasta el hecho de que al supuesto inmolado le faltaba la mano derecha: entonces, ¿cómo metía los cambios al conducir…?

Tres días después el ELN reivindicó la demencial acción terrorista, y me vi obligado a rehacer lo escrito, y lo segundo que se me vino a la cabeza fue que esa agrupación guerrillera le había servido de idiota útil a las fuerzas oscuras del uribismo en la tarea de hacer trizas la paz, y por tanto el titular debía ir por ese lado: “El ELN hizo trizas la paz”. Y me felicité por ser tan original.

Pero justo cuando enfilaba las primeras líneas por ese rumbo, alguien me envió al Messenger una columna de Víctor de Correa-Lugo que no solo recogía los mismos planteamientos del suscrito y aportaba nuevos elementos de análisis, sino que…. ¡tenía el mismo título!

Así las cosas, me pareció que en justicia periodística debía hacerle un reconocimiento a la lucidez ajena, más cuando la columna en mención no fue publicada en un gran medio sino en el blog personal de su autor. Por tal motivo, hoy cedo este espacio a lo que juzgo como el examen más certero y ponderado que se ha escrito sobre el tema en cuestión.

La columna de Víctor de Currea-Lugo se puede leer aquí.

DE REMATE: Colombia se convirtió en una pesadilla diaria, recursiva, permanente, en eterno retorno, de la que no logras despertar. Paren este tren, que quiero bajarme.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Partido Godo Ùnico de Colombia= Partido Conservador+ Partido Liberal+Centro Democrático+PIN+ Partido Mira+Cambio Radical+ Partido de la U+ Colombia Justa y Libres.

Anónimo dijo...

Partido Godo Ùnico de Colombia= Partido Conservador+ Partido Liberal+Centro Democrático+PIN+ Partido Mira+Cambio Radical+ Partido de la U+ Colombia Justa y Libres.